Juan Pablo Cárdenas Squella

martes, octubre 11, 2005

Dueños de Chile

Nuestra flaqueza democrática se explica muy fundamentalmente en la intolerancia que demuestran las autoridades y los distintos referentes políticos y sociales. Los malos hábitos se prodigan al interior de las organizaciones, pero también en nuestras prácticas cotidianas, donde la opinión del adversario, del que no piensa exactamente como queremos, es descalificada y desatendida a la hora de adoptar decisiones

Nuestros presidentes no son nuestros primeros mandatarios y, con frecuencia, creen que debe hacerse su voluntad pese a la opinión del pueblo y de las demás instituciones republicanas. La orden de partido a menudo suplanta la conciencia individual de los legisladores y su mandato de representar a sus electores. Asimismo, hay un número de entidades patronales e ideológicas que creen que las leyes deben a estar hechas a la medida de los intereses nacionales que, por supuesto, siempre calzan con sus propios objetivos y concepciones.

De esta forma, poderosos empresarios, caprichosos políticos y arrogantes intelectuales constantemente nos indican lo que hay que hacer y a lo que hay que someterse, seguros de que el país les pertenece y que la democracia debe acotarse a los límites impuestos por modelos sacrosantos y perennes. En este sentido, curiosamente son ahora los militares los que dan el mejor ejemplo de tolerancia al aceptar las resoluciones de la justicia y las duras críticas que todavía se le hacen a sus despropósitos del pasado histórico y reciente.

La economía es únicamente regida por los empresarios y por los tecnócratas que sostienen. La política no sale de la capilla de los disminuidos partidos y de sus “operadores” electorales. La cultura y los grandes medios de comunicación en manos de unos cuantas familias que se dejan “encantar” por el poder de turno y le aseguran una oposición discreta. Todo un engranaje cupular que controla el poder y está dispuesto a hacer lo que sea para garantizarse que el afán de lucro se imponga sobre las asfixiadas demandas de los trabajadores, las severas advertencias de los ecologistas y aquellas ideas que pudieran alterar el orden actual en que sólo algunos deciden y los más sólo deben acatar.

Los recursos disuasivos se multiplican para garantizar que el país funcione así y desde el exterior se nos aplauda por los macrosantos logros. Aunque se mantengan las iniquidades en materias de distribución de la riqueza, posibilidades educacionales y derechos sociales. En un país segregacionista en que los que más ganan no están dispuestos a desprenderse de un mínimo porcentaje de sus utilidades en favor de los salarios más disminuidos; en que se ha hecho grotesca la distancia entre estudiar en un colegio público o privado; atenderse en un hospital o una clínica privada; vivir en los barrios altos y las llamadas poblaciones.

La televisión como droga para adormecer la conciencia social. Rebaja de la edad penal y cárceles para los niños desquiciados. Lacrimógenas y guanacos para los estudiantes que se manifiesten sin la debida autorización. Notarios que rechazan atender los trámites ciudadanos de los mapuches; candidatos que niegan entrevistas a algunos periodistas; barrios y centros sociales que discriminan por el color de la piel; esquinas y calles acotados y bajo vigilancia para los extranjeros indeseados. Cámaras y micrófonos por doquier por donde circule y se concentre el pueblo.

Sindicatos y centrales de trabajadores que no crecen nada y exacerban sus caudillismos y diferencias intestinas. Organizaciones de izquierda que abundan en siglas y divisiones callampas. Referentes empecinados en que el sistema electoral tenga un traspié y... les permita colocar uno o dos exponentes en un congreso nacional sin poder y dignidad republicana. Demandas provincianas que caen en el vacío de la displicencia santiaguina. Elucubradores ilusos que sueñan que Chile deberá ceder a los cambios que se experimentan en el Continente o en el mundo...

Cuando la única solución, ya sabemos, está en que los humillados y excluidos superen sus sectarismos. Converjan, al igual que los que mandan, en sus intereses. Concilien formas de expresión y movilización que ganen la confianza de los que son más y logren batir la arrogancia de los que son menos, pero se saben dueños completos de Chile, su presente y porvenir, mientras reinen la confusión y dispersión disfrazadas de modernidad y democracia.

46 Comments:

  • Juan Pablo: no me vas a creer, pero coincidimos no sólo en los temas y en la preocupación por ellos; también en el diseño. Bueno, mientras coincidamos...
    Saludos.

    By Blogger Austral, at 15 octubre, 2005 00:26  

  • Volver a escuchar (leer) tu voz, es un extraño placer, cuanto te leía en ANALISIS, teníamos mas fe, éramos mas jóvenes, claro, pero había esperanzas, hoy es complicado, por decir lo menos, el oportunismo y la arrogancia es transversal, pensar que creíamos estar del lado de los justos.
    Tu voz, Juan Pablo, sigue siendo imprescindible, necesitamos una nueva Análisis, critica irreverente, soñadora, sin matrimonio con el gobierno, tienes esa tarea Juan Pablo, claro tus ex compañeros ya contrajeron matrimonio con el poder o la farándula, tu no, gracias.

    By Blogger Discusión y Debate, at 15 octubre, 2005 17:14  

  • un verdadero placer leer a alguien que tiene las cosas medianamente claras y no ha sido tragado por las fauces del sistema.

    al igual que usted, creo que los "poderes facticos", entendidos como la suma de los intereses empresariales y de los medios de comunicacion, siguen teniendo el poder real en Chile y que los politicos son solo una comparsa que los legitima ante la gente que poco o nada se entera de lo que pasa en su entorno.

    una salida posible?

    quizas solo a través de la aparicion de nuevos medios de comunicacion que contribuyan a crear una nueva opinion publica, de forma tal, que los politicos ya no puedan seguir haciendo el show.

    saludos,
    m.

    By Blogger marcelo gallardo, at 18 octubre, 2005 08:33  

  • Juan Pablo

    En realidad conocí su nombre al saber que se ganó el Premio Nacional, pero con sinceridad, no sé más de usted de lo que he leido ahora en su blog...

    Frente a los temas que están ahora destapándose para su discusión pública ,pero que los periodistas reaccionan como un poder casi incuestionable...Me gustaría preguntarle cuál es el análisis que hace usted de Programas de la Tv Abierta, aquellos llamados periodismo investigativo..como tambien de los noticiarios..sobre aquellos factores tecnicos como los descrios en el Barometro de Calidad de los noticiarios que pueden afectar negativa y /o positivamente a la audiencia...Y como estos programas en su intencionalidad de la noticia estaría relacionado con la presión sobre el poder legislativo...cuando son temas que no han sido precisamente analizados por la conciencia del ciudadano..más bien se apuran leyes por la ocntingencia mediatica..y luego aparecen leyes malas rigiendo a todo un país..

    Todo esto en mi ignorante opinión tiene grandes consecuencias sociales, por lo tanto es necesario conocer la opinión de los profesionales del area en el más completo análisis.

    Gracias..

    By Anonymous periodismo globalizado, at 19 octubre, 2005 14:53  

  • Juan Pablo:

    Felicitaciones por el premio... un cacho de reconocimiento nunca viene mal.

    hace mucho tiempo que no sabia de ti... cuanto de menos se hecha a la analisis.

    Un abrazo

    http://elbeatdeltambor.blogspot.com

    By Blogger PEPE, at 20 octubre, 2005 18:38  

  • La tolerancia es siempre un juego móvil, agazapada tras ella siempre acecha el dogma y la certeza, travestida de tolerancia. La tolerancia es valentìa, se mueve entre los intersticios de las frases hechas y las ideas preconcebidas. Del prejuicio y la arrogancia.
    Felicidades por el Premio.
    Un lector anònimo de aquellos dìas.

    By Blogger LaCaSaEnElAiRe, at 21 octubre, 2005 15:27  

  • Salud Juan PAblo,

    gracias por tus comentarios como siempre lucidos,ya que nos permiten ver aquello que los medios de comunicacion chilenos intentan oscurecer bajo su niebla de chabacaneria; el pueblo chileno no es mediocre,aunque nos quieren hacer creer eso, mientras te tengamos a ti y a otros periodostas fieles a su vocacion,los poderes facticos no lo conseguiran.

    Te aplaudo porque,cuando seria mucho mas facil caer en la indiferencia, usas tu tiempo los elementos disponibles para hacerte oir.

    Enhora buena.

    Leonardo Leiva Oyarce
    Quality Assurance Engineer,
    Qatar Airways.

    lleiva@qatarairways.com.qa

    By Anonymous Anónimo, at 23 octubre, 2005 04:47  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdes, at 07 noviembre, 2005 17:43  

  • Profesor: Actualice más seguido su blog. Es entretenido leerlo. Aproveche de leer el mío y critíquelo sin piedad.
    Saludos.
    Isabel A.

    By Blogger P!nK, at 11 noviembre, 2005 14:48  

  • Profesor,
    Como siempre es un placer escucharlo o leerlo. Me alegra haber venido a parar a su blog, y concuerdo con el comentario de Isabel, ojalá lo actualice más seguido para seguir leyéndolo.
    Es acaso usted uno de los pocos periodistas que queda que sigue siendo una inspiración para continuar estudiando esta carrera.
    Saludos,

    N. Natalia Pumarino

    By Blogger Natilla_Adhara, at 12 noviembre, 2005 14:51  

  • Los dueños de Chile lo son también de los medios de comunicación. Ojalá quienes dicen querer cambiar este estado de cosas apoyaran a los escasos medios que siguen en pie: Punto Final, por ejemplo.

    By Anonymous Arnaldo Pérez Guerra, at 14 noviembre, 2005 01:16  

  • Estoy recién titulado como periodista, buscando pega, y tb leí su pluma contra la opresión en una investigación que hice de esa digna revista Análisis. Como los poderes fácticos nos envuelven por doquier, creo que la única vía son medios de prensa o internet como Análisis, Apsi u Hoy. Ya lamentamos la caída de Rocinante, espero que no sigamos así, se necesita despertar a tantan mente amorfa, conformista y absorvida por la máquina productora de basura.

    By Anonymous Ricardo Bustamante, at 25 noviembre, 2005 01:41  

  • Soy estudiante de Periodismo.
    Voy en primer año recién, sin embargo, siento que no podría estar haciendo otra cosa.

    Estoy muy feliz por haber encontrado su blog. Amo la manera en que escribe...

    Espero llegar a tener una pluma como la suya algún día.

    By Blogger Carolina, at 27 noviembre, 2005 17:32  

  • necesitamos mayor PERSEVERANCIA en la escritura de su blog.Añoramos la revista Analisis

    By Blogger José Luis Contreras Muñoz, at 30 noviembre, 2005 01:00  

  • una lástima que no siga escribiendo su blog :/

    By Blogger Carlos Riquelme, at 05 diciembre, 2005 12:35  

  • tb extraño analisis,otros tiempos,otros desafios.¿porque no sigues con el blog?

    By Blogger José Luis Contreras Muñoz, at 20 marzo, 2006 14:14  

  • JUAN PABLO MIS SALUDOS PARA TI DE ESTA EX ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE,

    By Blogger Contemporanea, at 23 mayo, 2006 01:27  

  • Profesor Juan Pablo Cárdenas:
    Es un honor leer y conocer su blogg, así como también escucharlo en clases y en la querida Radio de la Universidad de Chile, donde tuve el privilegio de participar en le programa "Círculo de Bello" que era un curso CFG de la UChile.
    Yo ahora que lo conozco más, sé que es un gran periodista y que es un sobreviviente de la dictadura, porque Dios quiso que lo conociéramos y escucháramos su voz.
    Gracias, por inspirar mis pasos en el periodismo y porque este es una nueva forma de hacerme clases de Reporteo, para así seguir creciendo en la carrera y lograr ser como usted, que es un gran ejemplo a seguir como persona, periodista y profesor.
    Mary-Carmen López
    1°ano escuela de periodismo
    U. de Chile

    By Blogger Mary-Carmen, at 21 agosto, 2006 00:01  

  • Señor Cárdenas:
    No soy periodista, ni abogado, ni escritor ni historiador. Sólo tengo memoria.
    Aprovechemos que no estamos ni en la Rusia comunista, ni en Alemania Democrática, ni en Cuba, ni en China Comunista, ni en Corea del Norte, ni en ningún “paraíso” de la izquierda marxista leninista, maoísta etc. De ser así, usted (o yo) tendríamos que, o pelear por nuestras ideas, o asilarnos.
    Que los Militares, y posiblemente las FFAA y de Orden, en general, no le gustan, se sabía mucho tiempo atrás. Es cosa de haber leído sus editoriales en la revista Análisis, y otros artículos suyos. Siempre denostándolas, así como de pasadita, y pocas veces de frentón, a lo mero macho. Mal que mal, una querella es una querella y varias, son varias. Pero usando la ofensa.
    Por mi parte, le confieso que, en general, me desagradan los políticos (hay excepciones); y algunos periodistas que emporcan su profesión. Bueno, un Premio Nacional de Periodismo debe ser algo por lo cual rasguñar, y tratar de fundamentar.
    La primera leída rápida de su artículo me enojó por 10 segundos. Después me dio risa y pensé: ¡que hombre más amargado y cargado de odio! ¿Tendrá fecaloma mental? ¿Le vino diarrea?¿Se curó con mala chicha?¿Qué onda?¿Valdrá la pena perder el tiempo contestándole?.
    Yo no desprecio, pero estoy en total desacuerdo con la falta de vocación de servicio público que encuentro en la mayoría de los políticos, las dietas parlamentarias, los líos de platas que aparecen en la prensa, las coimas que se investigan, los sobresueldos en sobres, su doble estándar, etc.
    Y, en los políticos y gente de izquierda, desprecio también su histórica agresión a las Fuerzaa Armadas y de Orden, que cambia a lo que considero rastrera obsecuencia cuando ven sus intereses, a veces bastardos, en peligro.
    No estoy de acuerdo, como chileno, con la ingratitud demostrada hacia quienes desearon salvar de un caos tan absolutamente evidente como el que se produjo en los primeros años de la década del 70, avalado por anteriores años de violencia, desórdenes y vejaciones, todo ello no fácil de olvidar

    Refresque, por favor, señor Cárdenas, su memoria. ¿Le parece conocido lo siguiente? Hay mucho más:
    "El marxista no puede considerar de un modo general como anormal y desmoralizadora la guerra civil o la lucha guerrillera, que es una de sus formas de manifestarse.
    “El marxismo pisa sobre el terreno de la lucha de clases y no sobre el terreno de la paz social...
    “Pero lo único que de aquí se desprende es que el partido del proletariado no debe considerar la guerra de guerrillas como el único, ni siquiera como el fundamental medio de lucha, sino que debe supedi¬tarse a otros...
    “La guerra de guerrillas, el terror de masas... contribuirán indudablemente a enseñar a las masas la táctica acertada durante la insurrección...
    “Las masas deben saber que se lanzan a una lucha armada sangrienta, sin cuartel.
    “El desprecio a la muerte debe difundirse entre las masas y asegurar la victoria. La ofensiva contra el enemigo debe ser lo más enérgica posible: ofensiva, y no defensiva: ésta debe ser la consigna de las masas: exterminio implacable de/ enemigo: tal será su objetivo".
    "En principio nunca hemos rechazado el terror ni podemos rechazarlo. El terror es una de las formas de accíón milítar que puede ser perfectamente aplicable, y aún esencial, en un momento dado del combate... una de las operaciones de un ejército en acción"
    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve; a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite... Eso significa una guerra larga. Y, lo repetimos una vez más, una guerra cruel"
    ("Mensaje a la Tricontinental. Crear dos, tres... muchos Vietnam, esa es la consigna").
    "Ahora viene la etapa en la que el terror sobre los campesinos se ejercerá desde ambas partes... desde el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más."
    ("Diario del Che en Bolivia").


    Me desagrada, en algunos políticos, y periodistas, su exacerbado afán de figuración, incluso opinando de asuntos sobre los cuales tienen un mínimo inaceptable de conocimiento compatible con el cargo asignado o para el cual fueron elegidos, o con la profesión que exhiben.

    Que usted encuentre “completamente ridículos sus rituales (de los Militares)”, es propio del punto de vista de usted, respetable como cualquier otro.
    La misma Constitución establece, desde los inicios constitucionales de la República, la supremacía de la bandera nacional y de los símbolos patrios que, junto a la tradición propia del las enseñanzas y ceremonial de las Fuerzas Armadas y de Orden son tanto en este país como en el mundo entero, significan y demuestran una esencia y expresión de Patria, nacionalidad, soberanía y defensa de la población. Piense usted en los respetables rituales del clero católico, judío, masónico, etc. Y los rituales militares son igualmente respetables para sus integrantes, chilenos, como usted y yo, y sus familias.
    Lo de “la bisutería” no merece mayor comentario.
    Y lo de las “esposas” lo considero de muy mal gusto, por decir lo menos; pero es su gusto de usted. Deje a las mujeres a un lado. Muchos años atrás, a usted lo hubieran tildado de poco hombre o de falta de caballerosidad, o con un guantazo lo hubieran retado a duelo.
    En este artículo creo que no tienen cabida, como no tendrían cabida comentar sobre esposas, parejas, hijas o madres de periodistas. ¿Le parece?

    A ratos nos parece que en las relaciones cívico militares se ha impuesto la paz y la normalidad institucional. Se nos ocurre que los oficiales actuales han terminado reconociendo los despropósitos de la Dictadura y que la propia figura de Pinochet ha caído en el descrédito al interior de los cuarteles, especialmente al descubrirse, después de sus crímenes, sus millonarias cuentas bancarias y su ilícito enriquecimiento.
    ¿Cree usted? ¿Ha estado en los Cuarteles? Vaya, pida permiso para ingresar y para preguntar. Posiblemente la gente piensa en la Obra del Gobierno Militar. Y en haber salido, el 11 de septiembre de 1973, del caos en que nos metió Allende y la Unidad Popular. ¿Qué hay de los despropósitos de Allende, de la UP, del PS, del PC, del MIR?

    A veces percibimos palabras y gestos de los comandantes que nos dan la idea de que por fin se avienen a su subordinación y que se resignan a la idea de que tienen sus días contados las prebendas que todavía tanto los favorecen., tales como su situación provisional y esa absurda Ley Reservada del Cobre que les asigna el 10 por ciento de todas las ventas de nuestra principal empresa minera fiscal.
    Me parece muy positivo que tengan un justo régimen provisional. Y la Ley del Cobre sustenta, en parte, lo que es propio de todo chileno: la seguridad interna y la seguridad externa.
    Contrate usted Guardias de Seguridad Nacional, para situaciones de riesgo casi permanente, disponibles 24 horas al día, durante 365 días al año, con manejo de situaciones críticas y con de equipos de alta tecnología que requieren permanente entrenamiento y capacitación

    En algunas oportunidades, incluso, nos sorprenden los militares con actitudes empalagosas hacia las autoridades que nos inducen al sueño de que “nunca más” las armas que los chilenos les confiamos para nuestra defensa serán utilizadas para agredir la voluntad soberana y el estado de derecho.
    Estimo que usted, señor Cárdenas, tiene una confusión tridimensional. Donde lo pongan va a ver y creer lo mismo. Perdón, me acorde de un chiste que me contó un amigo, no es original mío. El del “huevón 3D”, lo es desde cualquier punto que se le mire.
    Ojo, el “nunca más”, tómelo también como “nunca más atentados, latrocinios y asesinatos perpetrados ni por el MIR ni por el FPMR. Nunca más alianzas con la Junta Coordinadora del Cono Sur (JCR).
    .
    En la simbiosis cívico militar que se proclama, llegamos incluso a sorprendemos de cómo la civilidad adopta en su lenguaje palabras castrenses al grado que para buena parte de la prensa hoy los presidentes de partido son identificados como timoneles.
    Tal como a los programas o idearios políticos se les llama cartas de navegación. En la farándula nacional, civiles y uniformados coinciden en brindis, espectáculos recreativos e, incluso, actividades académicas que a ratos nos parece que nunca en Chile ocurrió lo que sabemos. Tanto que la propia palabra reconciliación parece mezquina para definir los nuevos tiempos que se imponen en esta relación de los chilenos con o sin uniforme.

    Al lenguaje castrense seguramente lo encuentran más preciso y conciso. Emplee el tiempo de usted en un artículo periodístico que proponga la prohibición de palabras de origen militar, naval, aéreo y policial. Ente ellas: combatiente, fusil, ejecución, mar, encriptar, cárcel del pueblo, prisionero, rehén, ataque, prisionero, rescate, helicóptero, instrucción militar, mar, contrabando de armas, infiltración, etc.

    Como excepción a la regla, en algunas oportunidades he conocido militares excelentes. Guardaré siempre gratitud por ese coronel que me arrendó su casa en tiempos de Análisis, sin pedirme papel y recomendación alguna (y donde realmente estuvimos más seguros). En México me tocó estar en la oficina contigua a la Agregaduría Militar, donde amenicé y compartí veladas excepcionales, especialmente cuando estos transplantados oficiales recibían su valija diplomática en las que habitualmente venían manjares del mar y el campo chilenos que ningún “empolvado” de la Cancillería se atrevía a interceptar o fiscalizar.
    Siempre me honro de haber estimado y compartido mucho con el general Emilio Cheyre, de quien aprendí a conocer una actividad que nunca fue muy bien vista por mi familia ni por mi colegio, el Internado Nacional Barros Arana. De él recuerdo su agudeza y sentido de humor, cuanto la forma en que se le relacionaban sus “camaradas” de armas y subordinados. Con ironía y una mueca de desazón me invitó, una vez, a que revisáramos las poquísimas tarjetas de navidad que recibió cuando ya pasó a retiro, en contraste con la multitud de saludos que le llegaban durante el servicio activo.
    Créanme que he hecho muchos esfuerzos por entender la lógica militar. Donde puedo los observo y sinceramente trato de intimar con nuestros “valientes soldados”. Es más: he llegado al convencimiento de que ellos fueron víctimas también del odio y de la insensatez que se apoderó de Chile. Supe lo que estar preso y, por lo mismo, me compadezco de su actual desfile por los Tribunales y reclusión en aquellas cárceles de lujo, pero prisiones al fin.
    Señor Cárdenas, parece que ser amigo suyo implica que no es necesario tener enemigos, vienen de yapa. Agradezca y no sea pelador. Si encuentra “que no corresponde” lo que le ofrecen en una casa (un trago, un cigarrillo, un plato), siendo huésped o invitado (de piedra o no), o simplemente un “colado”, NO lo acepte, rechácelo con dignidad. Y una vez que sale de esa casa, guarde silencio digno de quién gozó de hospitalidad. Pero creo que esto no lo va a entender. No importa.
    Creo que por mucho esfuerzo que haga no va entender la lógica militar, o castrense. En su Hoja de Vida le van a anotar “Se esfuerza bastante, pero no logra entender. Debe leer Historia”. Pero dejemos eso de lado, nunca le va a importar. Y nosotros no apuraremos al ganado flaco, que camine a su tranco.

    Sin embargo, confieso que no logro creerles. Especialmente cuando escucho al Comandante en Jefe del Ejército estar alistado para rendirle culto al Tirano cuando éste muera, pese a que los Tribunales de Justicia lo tienen imputado con presunción fundada de haber cometido tantos horrores.
    Sinceramente, trato de confiar en las Fuerzas Armadas, pero no lo logro. Asumo que, políticamente, soy muy incorrecto.
    Créame, don Juan Pablo, que ningún miembro ni ex-miembro de las FFAA ni de Carabineros, y ningún chileno civil, vamos a perder el sueño por los escasos logros de usted. Descanse en su Premio Nacional de Periodismo.
    Si alguna vez hubiera guerra, no lo quiera Dios ni la armen los políticos, emigre a otro país. A Cuba, para cuando le rindan Honores a Fidel Castro.
    En cuanto a los Honores Militares que se le rindan a un Ex Comandante en Jefe y a un Ex Presidente, no se preocupe, está más allá de su entendimiento. Métalo en una caja negra. Piense que algunos soportamos de buena manera que haya una estatua de Allende, o que hayan bautizado a una calle con el nombre de unas de las promotoras, en Cuba, de los terroristas que se llaman Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
    Y, se me quedaba fuera del tiesto, usted menciona entre comillas “valientes soldados”. ¿Tiene dudas de la valentía de los soldados, genéricamente hablando?. Si no los cree valientes, ¿los llamaría “cobardes”? ¿es una mofa de pasadita, así como que no se note?, ¿de lado, y como medio apambichado?.
    Cuéntenos de los enfrentamientos en que usted participó, ¿en algún atentado o enfrentamiento o balacera? ¿Salió a la calle el 11 de septiembre a defender sus convicciones? ¿o después? ¿o nunca? ¿o estuvo en la trinchera de su escritorio? ¿lo balearon en el estómago? ¿tiene cicatrices de guerra?.
    Respeto a los combatientes-combatientes, como así prefiero el café-café, a los que pusieron el pecho a las balas, del lado que sean. Pero si se metieron en esto de la guerra sucia y del terrorismo, que aguanten lo que conllevan. Creo que fueron voluntarios. ¿U otros los indujeron con calenturientas promesas y utopías?
    En cuanto a que usted declara “Asumo que, políticamente, soy muy incorrecto”, le encuentro toda la razón, y en tres dimensiones, e incluso en una cuarta, que es el tiempo.

    Se me acabó en corto tiempo que me dí para perderlo.

    Alejandro Campos Rehbein

    By Anonymous Alejandro Campos Rehbein, at 08 septiembre, 2006 10:09  

  • Juanpa,

    esperabo de encontrar tarde o temprano su blog o su correo electronico porque quisiera agradecerle; me llamo Flavia, soy italiana y tengo 26 años ... su trabajo de periodista ha inspirado el trabajo de investigación que voy a hacer. Muchas gracias. Usted tiene toda mi estima.

    By Anonymous Flavia Pascariello, at 09 septiembre, 2006 04:35  

  • Hoy vi su detención por TV, si recordara que tiene un Blog muchos podrían apoyarlo a traves de este Medio...

    A ver que pasa...saludos.

    Impresionante lo del Acalde Militar de Providencia....de Lujo como es sus mejores Tiempos, y el ¿ Ministerio de Educación está de acuerdo? pues a la Mierda la educación entonces....

    Pero los Pingüinos le mostraron que si están aprendiendo pues caminaron como imagino Camino Victor Jara cuando lo sacaron de la Universidad para despues "HACERLO CALLAR COMO CUALQUIER MODELO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y CONVENIENTE PARA QUIENES TIENEN EL PODER"..


    Pingüinos trabajen con Inteligencia, si nos toca ver como Longueiras, Lavines creen que pueden meternpos gato por Liebre y la Concerta no están para decirles que No ya Volvieron a ser todos Amiguis o a repartirse la Torta...


    Pero sigue la Fe del gobierno ciudadano de la Presidenta Bachelet, yo creo que ella sonrie cuando ve que los Jóvenes están decididos a cambiar este País...

    By Anonymous BLOGUINESS, at 16 octubre, 2006 21:49  

  • Le escribo para expresarle mi solidaridad ante su detención la tarde de ayer en Providencia. Escribí al respecto en mi blog y sería un honor para mí y mis visitantes que Ud. explicara, con sus palabras, lo sucedido.

    Saludos,

    By Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez, at 17 octubre, 2006 09:40  

  • Acabo de publicar un post en mi blog para relatar lo sucedido, ya que realmente me impactó, desde Osorno, este ejemplo de poco civismo de nosotros los chilenos. Se necesita tiempo, eso sí para llegar a una razón certera y necesaria que ayude a nuestro pueblo a entender la gravedad del asunto.
    El punto es que, la situación del intelectual latinoaericano ha venido a ser risible respecto del modelo cívico, político y económico que nuestras "democracias" ofrecen.
    En lo que respecta a la detención, además de impropia es insólita, sabiéndonos un Estado que en la palabra es un "fiel protector de las tradiciones democráticas que más nos representan". Del autoritarismo? No, para nada; ese señor no ha pasado por aquí.

    Adelante y gracias por el ejemplo!!!

    By Blogger GUARIPOLO, at 17 octubre, 2006 16:58  

  • Diablos!!!! Soy argentino y al leer su descripción del sistema político y social de Chile, encuentro muchas coincidencias con mi visión del sistema argentino. HE vivido en Chile y estoy de acuerdo con Ud.

    Es una pena (por no decir desgracia) que los grandes medios no se hagan eco de este tipo de opiniones.

    Mis respetos, desde Buenos Aires.

    By Blogger El Huije, at 19 octubre, 2006 20:12  

  • Un placer leer cosas serias y bien fundamentadas. El verdadero periodismo sobrevive a pesar de todo.
    Fue un placer compartir un foro panel.
    Salu2

    By Blogger Cosas que pasan, at 27 octubre, 2006 19:17  

  • By Anonymous Anónimo, at 14 febrero, 2007 12:30  

  • By Anonymous Anónimo, at 06 marzo, 2007 08:49  

  • Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

    By Anonymous Anónimo, at 17 marzo, 2007 14:13  

  • En mi juventud luche contra la dictadura y uno de mis compañeros fieles fua la revista análisis, es cuento viejo pero hoy en supuesta democracia hace falta una revista de ese nivel, sin temor a los poderosos. Te sigo en cadena nacional, siempre tu comentario preciso, interesante, realista... y ese es el punto porque JPC no esta con un programa inteligente en la TV , mínimo TVN,,,pero claro esta que los dueños del país,,,no lo permitirán..Desilucionado, de esta pseudodemocracia y temeroso al precipicio que estos traguillas de la concertación llevan al país...Un abrazo sincero de un adulto que hoy está en la senda de terminar su carrera universitaria...

    Marcelo H.
    Hoy estudiante de Educación Básica

    By Anonymous Marcelo, at 15 abril, 2007 18:31  

  • Soy "fan" de Juan Pablo Cárdenas
    De hecho me despierto escuchando su voz, y eso aunque no soy una señora mayor,
    ni siquiera soy señora
    soy un señor,
    de 34
    y era muy pendejo en burbúja para leer la revista Análisis.
    La visión del Sr. Cárdenas me hace mucho sentido, tanto así que escucho su programa en la cama antes de levantarme a manera de "programación neuro-lingÜistica".

    By Blogger Rodrigo, at 24 agosto, 2007 17:08  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Iza Firewall, at 25 agosto, 2007 20:45  

  • In 1998 a particular blue pill came as an angel that rescued all those tormented by the demon of erectile dysfunction. That blue pill was christened Viagra. Since then viagra has completely changed the scene of the treatment of ED. Nowadays one can even buy viagra online. Customers are reluctant to buy viagra from the local chemists for a varied number of reasons since the availability of viagra online. In order to lure the customers the online pharmacies also offer cheap viagra.

    By Anonymous viagra, at 13 septiembre, 2007 08:06  

  • Juan Pablo a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre, hay un artículo que escribiste en la revista Análisis sobre la violencia, podrías dejarlo como link, te felicito por tu lealtad a la verdad.

    By Anonymous Pablo Ruiz, at 15 septiembre, 2007 23:02  

  • By Anonymous Anónimo, at 13 diciembre, 2007 10:04  

  • Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

    By Blogger barb michelen, at 28 diciembre, 2007 20:21  

  • Buenos dias
    Visite http://emalmada.blogspot.com e veja como Pablo Neruda foi esquecido por uma autarca portuguesa , presidente da Câmara Municipal de Almada, após homenagem para seu proveito pessoal e propaganda política.

    By Blogger EMALMADA, at 12 enero, 2008 20:18  

  • Juan Pablo, acabo de escuchar un programa en la radio en que a propòsito de la corrupciòn se mencionaba que Ricardo Lagos tenía una jubilación equivalente a la dieta de un senador y que además tenía una serie de granjerías derivadas de un cargo internacional. Conversando con un amigo del Ministerio de Relaciones Exteriores me dice, con conocimiento de causa, que no podría por ese cargo recibir menos de 2 o 3 mil dólares mensuales. Además ese fue un cargo que una vez que dejaba la presidencia se le buscó a Lagos, ya que algo tenían que hacer con él. Disculpe que haya hecho el comentario en este espacio, pero uno de repente no puede quedarse atorada con las cosas que sabe.

    By Anonymous marcela, at 13 junio, 2009 14:17  

  • Bonjorno, jpcardenass.blogspot.com!
    [url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Acquisto cialis [/url] [url=http://athe.pun.pl/ ]Acquisto [/url] [url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Acquisto viagra generico[/url] [url=http://viagraonline.pun.pl ]Comprare viagra in Italia[/url] [url=http://viagracqui.pun.pl/ ]Compra viagra in Italia[/url] [url=http://cialisenta.pun.pl/ ]Acquisto cialis generico[/url]

    By Anonymous Anónimo, at 22 noviembre, 2009 03:33  

  • Viagra is the world renowned medicine for erectile dysfunction and most men have forgotten they ever had a problem with erections after its use. Take it on empty stomach and it will work in 30 minutes. Erections can be achieved on stimulation.

    By Blogger sandra, at 24 diciembre, 2009 03:44  

  • Generic Cialis is a prescription drug, commonly used to help treat men having erectile dysfunction (ED) problems, also known as impotence.

    By Blogger reggiewhite, at 16 febrero, 2010 14:29  

  • vdu exposed this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of fruity [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no stiffen forth casino[/url] , www.casinoapart.com
    the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a view UK, german and all as a thin the world. so in thrust of the submissively [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confirmation us now.

    By Anonymous Anónimo, at 21 marzo, 2010 16:33  

  • Generic Cialis is the buzzword prescribed for all patients suffering from impotence. Generic Levitra is an FDA-approved oral medication to treat erectile dysfunction (ED) in men.

    By Blogger johnnysmith, at 09 abril, 2010 04:00  

  • Generic Viagra is a prescription drug that takes care of the physical dilemma of erectile dysfunction in men. Sildenafil citrate is the major component of generic viagra pills that dilates the arteries in the penis and allows filling of blood in small spaces of penis that hardens and gets erect.

    By Anonymous Anónimo, at 22 abril, 2010 11:48  

  • By Anonymous Anónimo, at 15 mayo, 2010 04:28  

  • Really you have done great job,There are may person searching about that now they will find enough resources by your post.I like this blog..

    By Anonymous Penis Enlargement Pills, at 14 abril, 2011 02:59  

  • Juan Pablo, el link, aquí abajo, nos dirige a la genealogía de nuestra familia y contiene información que demuestra que nuestra familia(nuestros antepasados) están directamente involucrados en hechos cruciales de la historia de Chile. Uno de varios, es el caso de David Hermosilla Guerra, Ministro del Interior, año 1930. Su participación es fundamental en la creación y triunfo del Frente Popular y la elección de Pedro Aguirre Cerda, David Hermosilla y su estrecho vínculo con Juan A.Ríos es un antecedente fundamental.

    http://gw.geneanet.org/rmonje?lang=es;pz=rene;nz=monje;ocz=0;p=elena;n=guerra+versin

    Tenemos la misma edad, pero yo vendría a ser tío tuyo.
    Saludos
    René Monje
    F: 224392888

    By Anonymous Anónimo, at 12 abril, 2016 09:32  

Publicar un comentario

<< Home